Una página en la que quepa todo, incluso la discrepancia, siempre que se escriba con sentido del humor y dentro de los límites de la buena educación.
Inicio > Historias > La Opinión
> La Opinión <

Está claro, al menos para mí, que es importante tener opinión con respecto a las cosas que pasan a nuestro alrededor. A las cosas diarias a lo habitual. Y opinamos, damos nuestro parecer, nos aventuramos y llegamos a apasionarnos y a romper lanzas “a favor” o “en contra de” lo que sea. Da igual que se trate del fuera de juego que fue o dejó de ser pitado, que de la conveniencia de reformar la Constitución, de la posibilidad de emplear embriones humanos para curar que de lo bien o mal que cantan los chicos de Operación Triunfo.
También está claro que será más respetable, más válida, más fiable –al menos en principio- la opinión de un profesional de la materia acerca de la que se opine que la de un mamífero cualquiera que pasara por allí.
Una opinión tipo, a mi entender, es la que se emite mediante el voto democrático. Ahí, con una papeleta, dices lo que quieres para ti y para los demás en relación con la candidatura que se propone. Sólo conozco una persona que pida, antes de emitir su voto, el programa electoral a sus posibles candidatos. Me consta que lo estudia a conciencia y luego vota “lo que más le conviene”. Le importan un pito las ideologías, las tendencias, los partidos políticos; tal como él dice: -voto al que me parece menos malo.
Pero, siempre hay un pero, ¿cómo formar la opinión? ¿Cómo huir de influencias externas que sesgan el sentido de los que se ofrece a nuestra consideración? Lo periódicos, las cadenas de televisión, las de radio arriman, el ascua a la sardina que les da de comer. Y esa sensación de que estoy permanentemente manipulado me reconcome como un prurito en la piel.


2002-03-15, 18:23 | 5 comentarios

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rimero.blogalia.com//trackbacks/479

1
De: Invariancia de escala Fecha: 2005-10-21 14:43

Teorema de imposibilidad de Arrow: «En el momento de hacer elecciones todos tenemos la capacidad de establecer una relación de orden de preferencias. Supongamos que hay tres candidatos: A, B y C; todo elector puede establecer una relación en la que, por ejemplo, prefiere »



Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-03-15 19:17

Sé que "formarse la opinión" está sólo puntualmente relacionado con "votar".

Pero hay un concepto curioso: el "preferendum". De entre 5 opciones, cada votante las pone en orden y hay formas matemáticas de ver qué prefiere la gente.

Otra alternativa era que cada persona tuviera un voto positivo y otro negativo: "quiero votar a los pero no me gustaría que se aliasen con los ".

La democracia binaria que tenemos es, posiblemente, mejorable - para conseguir sus propios objetivos. ¿Quién inicia un foro para eso?



2
De: lgs Fecha: 2002-03-15 19:18

quería decir "votar a los (color con un matiz) pero que no se alíen con los (color con otro matiz)".

con ángulos no salen.



3
De: vendell Fecha: 2002-03-15 19:30

una forma sencilla y económica de mejorar la democracia consistiría en fiscalizar un poquito la legalidad de las decisiones de los cargos electos y largarlos en cuanto cometiesen tres fallos. Con multa, por supuesto.
No pido más, por ahora.



4
De: Rigel Fecha: 2002-03-16 10:15

No conocía lo del "preferendum", lgs, ¿me puede ampliar la información?. Gracias. Tampoco creo que tengamos una "democracia binaria" como usted dice. Es binaria "de facto", pero de eso se han ido encargando los propios políticos. Lo de las listas cerradas es para nota (esto lo añado yo como ejemplo y comentario)
Amigo vendell:
Yo iría más lejos. Por ejemplo a los que han hecho la ley de tráfico, si en un año desde la entrada en vigor de la Ley no reducen los muertos en carretera de manera proporcional a cómo han reducido nuestras libertades (bien escasas, por cierto) los mandaría al paro al instante, sin apelación. Si en la empresa privada propones un cambio y no se traduce en más beneficios, te lapidan directamente. Pues igual ¿no quieren liberalismo?
En mi profesión tengo, ahora mismo, un ejemplo de decisión (Decreto Ley) del Gobierno que va contra la normativa europea, contra la libre competencia, contra un sector comercial determinado y... contra el sentido común. ¡Pues nos va a costar Dios y ayuda derogarla!



5
De: quidam Fecha: 2002-04-04 18:34

Estoy de acuerdo en la importancia de formarse una opinión y de al menos ver, ya que parece que no lo notamos, el peso que sobre nosotros ejerce la manipulación. Pero digo estoy por que es "guay" ir de profundo y comentar lo mucho que uno se "ralla" o se "come la bola"? Porque mola comentar las opiniones propias, pero si lo haces durante más de 5 minutos cansa, lo mejor es tener opiniones propias en forma de sloggan y soltarla de vez en cuando o plasmarla en una camiseta, para "rallar" a la "peña" pero sin complicar demasiado...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 34.237.76.249 (ae095e5cf4)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Cosas viejas
<Agosto 2019
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

Documentos

Categoras

Blogalia

Blogalia

Rigel